En Volandas
Servicios educativos y culturales
CAM LORCA 6.jpg

Bibliotecas Comunidad de Madrid

 

Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Año Lorca 2019/Grabado/Estampación

Entre los meses de abril y mayo de 2019 realizamos para cuatro bibliotecas de la Comunidad de Madrid (Bib. Rafael Alberti, Bib.Luis Rosales, Bib. Miguel Hernandez y Bib. José Hierro) una serie de talleres con técnicas gráficas (grabado y estampación) basados en lo dibujos y textos de Federico García Lorca. Los talleres abarcan la franja de 4 a 14 años y los asistentes tuvieron la posibilidad de iniciarse en la estampación manual de planchas de madera así como en la técnica de grabado en relieve. El proyecto se encuadra dentro de las actividades que la Comunidad de Madrid tiene programadas para celebrar el Año Lorca 2019, que conmemora, hace justamente ahora 100 años, en la primavera de 1919, la llegada de un joven Federico García Lorca a Madrid con el objetivo de lograr una plaza en la Residencia de Estudiantes. Las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid quiere celebrarlo con diversas actividades y recomendaciones de lectura– de aquel encuentro entre el poeta y las calles de una ciudad con ganas de instalarse definitivamente en la modernidad europea.

 
 
 
 

Estampación manual de planchas de madera

Las técnicas de estampación nos permiten hacer comprender el origen de la imagen gráfica a los más pequeños. Así mismo mediante la impresión podremos dar un enfoque distinto al tratamiento de las imágenes Partiendo de los poemas para niños y niñas de Federico Garcia Lorca, donde aparecen animales, los asistentes dispusieron de planchas de madera con esos personajes. Realizaron un entintado manual con rodillo de la plancha, que a continuación pasaremos por el tórculo. Para finalizar enriquecerán la estampa con su interpretación personal del poema que eligieron. Pretendemos conseguir que la estampación resulte un medio seductor, que induzca a los participantes hacía el juego, con las herramientas propias de la técnica, que manipulen e investiguen con diferentes materiales, de una forma divertida. Destinado a niñ@s de entre 6 y 8 años

 
 
 
 

Grabado en relieve

Los talleres pretenden una reflexión sobre los elementos básicos del lenguaje visual presente en las poesías de Lorca. La propuesta fomenta valores como la creatividad y los hábitos de lectura, intentando superar la dificultad que se pueden encontrar los asistentes a la hora de conjugar literatura con plástica. El taller nos enfrenta con el reto de transformar un poema de Federico Garcia Lorca con nuestra interpretación plástica y visual, utilizando para ello la técnica de grabado en relieve. Partimos de los poemas y dibujos de Federico Garcia Lorca presentes en la obra “Canciones y poemas para niños”. La actividad consta de dos partes, una inicial, de lectura animada del poema para a continuación ilustrar mediante una plancha de grabado el personaje o motivo que nos haya inspirado la lectura del poema. Podemos usar los mismos dibujos que realizó el poeta o bien diseñar nosotros mismos nuestro dibujo. Destinado a niñ@s de entre 9 y 14 años (o más).