Servicios culturales y educativos

cuentas maneras

  ¡Sin lugar a duda… muchísimas! Los cuentos pueden ser contados de mil formas diferentes, desde su lectura con imágenes hasta la creación de escenarios u otros recursos visuales y gráficos. Los niños, mediante el cuento, trabajan aspectos fundamentales de la vida: el control de la voluntad, la atención, la concentración, la imaginación, la creatividad, la escucha, la expresión, el lenguaje, la memoria, etc.

La propuesta que presentamos consta de 5 “herramientas” que se pueden utilizar a la hora de contar un cuento o narrar una historia y donde los niños, construyendo ellos mismos los recursos, se conviertan en creadores y narradores. Cada una de las propuestas va acompañada de la narración de un álbum ilustrado interpretado con cada una de las “herramientas” que fabricaremos.

Crankie Box. El mecanismo consiste en un rollo de papel continuo con ilustraciones que se enrollan en dos carretas, que se van girando manualmente mientras contamos nuestra historia.

Mandil de cuentos  Un delantal con bolsillos para guardar los objetos o personajes protagonistas de nuestra historia. Cada elemento se adhiere al delantal (escenario) conforme van apareciendo en nuestro relato

Las piedras nos hablan Piedras decoradas con personajes, objetos o situaciones a partir de las cuales, escogidas al azar de una bolsa, deberemos concebir una historia o relato con las imágenes que aparecen en las mismas.

Marionetas de cuerpo entero Una marioneta gigante que moveremos con nuestro cuerpo.  Nuestro personaje interpreta con gestos el texto que narramos.

Marionetas con cucharas de maderaUnas cucharas de madera se convierten en el esqueleto de nuestros personajes. Crearemos entre todos una historia y aprenderemos cual es la mejor manera de utilizar esta herramienta para la narración.