En Volandas
Servicios educativos y culturales
portada.JPG

Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Talleres de estampación

No pudimos comenzar mejor este año 2019, que realizando lo que mejor sabemos hacer, acercar a los más pequeños diferentes técnicas gráficas, en este caso impresión y estampación, de una manera creativa, didáctica, original y divertida. Entre los días 2 de enero y 5 de enero, en el nuevo centro del Ayuntamiento de Madrid, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, y en sesiones de mañana (12:30 h) y tarde (18:00 h) realizamos dos tipos de talleres; Estampacuentos un taller de impresión con sellos (block printing) y Mujeres Extraordinarias, donde aprenderemos la composición de un retrato mediante la técnica de estampación con planchas de linóleo.

1.JPG

Estampacuentos

Block printing

Es una propuesta para ilustrar, mediante la impresión con sellos (block Printing). En el taller escucharemos el relato del cuento, a través de un kamishibai (teatrillo japonés). El uso de esta técnica narrativa nos ayuda a estructurar y organizar los textos narrativos y facilita que los niñ@s asuman el papel, no sólo de oyentes sino también de interpretes y creadores. Las ilustraciones del Kamishibai son  originales y hemos realizado los tampones de  cada uno de los personajes y elementos de que constan los diferentes cuentos con los que trabajamos. Una vez escuchado la narración , secuenciamos el relato en varias escenas que los asistentes ilustraron mediante esta técnica de estampación (sellos). En esta ocasión los participantes pudieron ilustrar en diferentes sesiones, tres cuentos tradicionales: Los tres cerditos, Los músicos de Bremen y los 7 cabritillos y el lobo. Las sesiones están destinadas a niñ@s de 4 a 6 años. Una excelente manera de dar a conocer el origen de la imagen gráfica a los más pequeños.

Mujeres 1.JPG

Mujeres Extraordinarias

Estampación en relieve

Un taller de estampación para niñ@s donde descubrir como componer un retrato través de planchas grabadas en relieve (linóleo) con los elementos más característicos de un rostro (nariz, boca, ojos, cejas, pelo…), y lo haremos partiendo de los elementos del rostro de mujeres realmente extraordinarias. Un total de 17 mujeres, elegidas no sólo por sus aportaciones que a lo largo de la historia han contribuido a que el mundo en que vivimos sea un lugar mucho mejor, sino también por presentar un rostro icónico, en algunos casos fácilmente reconocible para los niñ@s, o con algún elemento muy destacable de su cara.

Entre las Mujeres Extraordinarias, hay exploradoras y aventureras, como Amelia Earhart, y Alexandra David-Neel, escritoras como Rosalía de Castro o Virginia Wolf, cantantes como Maria Callas o Miriam Makeba, luchadores por la igualdad y la dignificación del papel de la mujer en la sociedad como Simone de Beauvoir o Mary Wallstonecraft o científicas como Weng Zhenyi.

Los talleres nos acercaron al grabado y la estampación, a herramientas (rodillos, espátulas, prensa) y materiales (tintas de grabado, linóleo, papel..) que generalmente los niñ@s no conocen. El grabado y la estampación son técnicas que usamos de manera creativa y divertida y a través de ellas haremos arte, nuestra propia obra de arte, componiendo retratos de personas conocidas o, tal vez uno, fruto de nuestra propia imaginación. Destinado a niñ@s de 6 a 9 años.