En Volandas
Servicios educativos y culturales
Casa Encendida.jpg

La Casa Encendida (Marzo/2019)

 

La Casa Encendida (Marzo/2019)

Siempre resulta muy agradable volver a La Casa Encendida y encima con este taller de impresión con tampones o sellos modulares. El pasado día 9 de marzo realizamos Estampacuentos, una propuesta para ilustrar, mediante la impresión con sellos (block Printing).

Una actividad que consta de dos partes. Una primera parte donde escucharemos el relato del cuento, a través de un kamishibai (teatrillo japonés). El uso de esta técnica narrativa facilita la recuperación de la tradición oral y despierta la imaginación. Nos ayuda a estructurar y organizar los textos narrativos y facilita que los niñ@s asuman el papel, no sólo de oyentes sino también de interpretes y creadores. Une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes. Las ilustraciones del Kamishibai son  originales y creados mediante tampones  cada uno de los personajes y elementos de que constan los diferentes cuentos con los que trabajamos.En la segunda parte de la actividad crearan su propio y personal versión del libro con ilustraciones realizadas mediante tampones modulares, con la imagen de los diferentes protagonistas y elementos que aparecen en el cuento tradicional. En esta ocasión los asistentes pudieron ilustrar el cuento tradicional Los tres cerditos.

La composición de las diferentes imágenes y el tratamiento del color, unido a las múltiples opciones que nos permite la técnica, hacen de este taller una propuesta gráfica diferente. Una actividad que enseña el origen de la imagen gráfica a los más pequeños y nos muestra diferentes enfoques en el tratamiento de las imágenes. Pretendemos conseguir que la que la estampación resulte un medio seductor, que induzca a los participantes hacia el juego, que manipulen e investiguen con diferentes materiales, de forma divertida