Servicios culturales y educativos

Ex libris

 

Etimológicamente, ex libris proviene del latín “de entre los libros” y se refiere a un sello, etiqueta o marca que se estampa en el reverso de la tapa de un libro con la intención de identificar a su propietario. Un ex-Libris es una marca de propiedad, es un sello que dice que ese libro es tuyo, por lo tanto, al igual que su propietario, ha de ser único y personal. De hecho, habría que ir un poco más allá: un ex libris debería contar alguna cosa de ti, de tus preferencias, de tus gustos. Debería poder dejar una marca con la que pudieras identificarte y asegurarte de que siempre regresen a ti.

Por lo tanto, el valor de un ex-libris no está necesariamente en la calidad artística del diseño, sino en su significado personal para el propietario y en mostrar a los demás tu amor por la lectura.

Para realizar nuestro exlibris utilizaremos la técnica del grabado en relieve con gubia sobre planchas de blue carving. Este tipo de plancha de vinilo flexible aparte de facilitar el “carvado” del sello, tiene la densidad suficiente para obtener unos trazos enérgicos y perfiles muy definidos. Para el entintado usaremos almohadillas de tintas japonesas al agua de múltiples colores. Realizaran todo el proceso que implica la producción de una plancha (sello) para estampar; diseño de la imagen, transferencia de la imagen a la plancha, grabado del sello…etc.

Una oportunidad de diseñar y producir tu propio ex libris, con una técnica tradicional como es el grabado en relieve con gubia y que se convierta en un sello que identificara la propiedad de tus libros durante toda tu vida